jueves, 4 de octubre de 2012

Sesión 3: TIC-TAC: usos educativos


La primera idea que hemos comentando es la existencia de tres tipos de escenarios:
  • Escenario burócrata: se introduce la tecnología en las aulas pero sin ninguna reflexión del aprendizaje y la comunicación.
  • Escenario reformista: además de introducir las tecnologías haces una reflexión sobre si es una mejora o no.
  • Escenario holístico: a parte de hacer un uso reflexivo de la tecnología se estudian que cambios profundos se podrían hacer.
Por lo que hace a la tecnología educativa hay que tener en cuenta tres figuras:
  • Artefectual: la tecnología esta representada por un objeto, por ejemplo un ordenador.
  • Simbólica: el lenguaje, sea verbal o visual, remplaza la realidad con unos signos.
  • Organizativa: hay unas normas, una manera de hacer, de influir en las conductas de las personas.
Por último en una escuela puede haber tres tipos de usos de medios:
  • Reproductores (que estaría relacionado con el escenario burócrata).
  • Sistemas de representación interactivos (relacionado con el escenario reformista).
  • Trasformadores: eres consciente de las limitaciones y posibilidades que tiene un medio para mejorar y además haces cambios en el curriculum (relacionado con el escenario holístico).

No hay comentarios:

Publicar un comentario