En esta imagen podemos ver dos de los alumnos, de 4 de ESO de un centro de Matadepera, que realizaron la versión radiofónica de una leyenda de Bécquer. Esta se hizo con ayuda del editor de sonido Audacity y fue desarrollada por grupos colaborativos.
Los pasos que siguieron fueron los siguientes:
- El profesorado repartió cada parte de la leyenda entre cinco grupos alumnos.
- Cada grupo hizo un guión con el texto, música y los efectos especiales correspondientes.
- Una vez el guión esta acabado y corregido se pasaba a grabación de voz con el editor de sonido Audacity.
- Una vez grabada la voz se le agrega la música y los efectos especiales y se graba en mp3.
- Al acabar crearon un blogguer para que el resto de personas pudieran leer la leyenda, escucharla y poner comentarios.
Según mi opinión esta es una de las primeras veces que veo que realmente se usan las TIC de manera innovadora ya que esta significando un cambio en el curriculum. Se podría haber hecho una clase de literatura convencional donde los alumnos leyeran en voz alta las leyendas de Bécquer y esta fuera la única actividad siendo así poco significativa para los alumnos.En cambió se ha hecho de manera innovadora lo que hace que los alumnos estén motivados y además vean la actividad como significativa para ellos.
Nos encontraríamos en un escenario holistico ya que además de introducir la tecnología en el aula y estar haciendo un uso reflexivo de esta, también se han introducido las TIC en el curriculum. Por ejemplo no sé ha usado un proyector para proyectar las leyendas o un ordenador para escucharlas. No se esta siendo, por lo tanto, una actividad reproductora sino que transformadora.
No hay comentarios:
Publicar un comentario