El
Departamento de Enseñanza de Cataluña tiene como objetivo con este
proyecto mejorar los resultados escolares mediante un uso eficiente
de las tecnologías digitales. Para esto hay que tener en cuenta que
no solo es necesario contar con buenos equipamientos y infraestructuras
sino que también con una buena formación del profesorado, una buena
evaluación y sobretodo tener tiempo para ir consolidando esta
innovaciones.
Uno
de los motivos por los cuales este proyecto puede fracasar es por no
tener buenas infraestructuras ya que estas han de permitir que un
gran número de ordenadores puedan estar conectados a la red a la
vez.
Un
aspecto positivo es que permite trabajar de diferentes maneras tanto
individuales como en grupo y también las nuevas pizarras digitales
fomentan la participación activa del alumnado en los procesos de
construcción de conocimiento, simulaciones, exposiciones de
trabajos, etc...
Para
que este proyecto realmente sea un éxito los alumnos deberían
aprender de, con y sobre las tecnologías.
Este
proyecto a mi parecer no ha propuesto un cambio ni una reflexión de
prácticas ya que realmente este
no ha supuesto una transformación de los métodos de enseñanza sino
que se sigue realizando lo mismo que antes. Por lo tanto nos
encontramos con un uso reproductivo de la tecnología ya que
substituimos la pizarra convencional por la digital, los libros de
texto por el ordenador pero a la hora de llevarlo a cabo estamos
realizando exactamente lo mismo que hacíamos anteriormente.
Todo
y así, han habido algunos centros donde este proyecto ha sido todo
un éxito y realmente se ha conseguido hacer una propuesta
transformadora ya que lo han introducido en el currículum y se han
estudiado que cambios hacer, referentes a la metodología usada en las
clases, a partir de la introducción de los ordenadores en la aula.
Además en estos centros los profesionales han recibido una excelente
formación relacionada con el uso de las TIC en educación que va más
allá de un simple manual de instrucciones ya que
propone una reflexión de todo lo que puede llegar a potenciar pero
también de las limitaciones que puede ocasionar.
Por la orientación del proyecto ¿Cómo crees que entienden las TIC? Se proponen un cambio y una reflexión de las prácticas? ¿Si? ¿No? ¿Por qué crees que lo piensan así? ¿Crees que habrá centros que trabajan en una propuesta transformadora?
ResponderEliminarEstas preguntas te podrían ayudar a un análisis más profundo del proyecto.