En esta sesión hablamos
sobre la evolución que ha tenido la tecnología educativa a lo largo
de los años. Se empieza a desarrollar en la primera mitad del siglo
XX en el campo militar donde se usan los medios audiovisuales y ya se
comienza a pensar como se podrían usar estos para enseñar.
En un principio las
aplicaciones del conocimiento que creaba la tecnología se veían
separadas de la ciencia y por lo tanto desde el paradigma positivista
se controlaba la enseñanza y el aprendizaje a partir de la
tecnología. Pero hay muchos elementos que hacen ver que la
tecnología y la ciencia no están tan separadas como parecía en un
principio.
Por lo que hace a los
enfoques y teorías de la evolución de las tecnologías educativas
nos encontramos con De Pablos que habla de tres teorías que han
influido las tecnologías educativas:
- Teorías de la comunicación.
- Teorías del aprendizaje.
- Teoría general de sistemas.
Y también nos
encontramos con Seattle el cual nos habla de diferentes campos de
estudio:
- La ciencia física y los medios.
- Los sistemas y modelos de comunicación.
- La teoría conductista que tuvo una gran influencia como controladora de la conducta y el aprendizaje.
- La teoría cognitiva que comienza a tener importancia en los años 70/80.
Actualmente la tecnología
no se puede ver como un controlador de la enseñanza ya que en el
proceso educativo solo se puede estudiar en contextos determinados y
es imposible crear leyes universales.
Por la tanto la
tecnología no es para controlar el hecho educativo sino que para
transformarlo y no solo existen aspectos instrumentales sino que
también políticos e ideológicos.
Por último las
tecnologías educativas han tenido la siguiente evolución (De Pablos
1994):
- 40-50: utilización de medios audiovisuales.
- 50-60: psicología del aprendizaje, enseñanza programada
- 60-70: enseñanza asistida por ordenador
- 80-90: informática y currículum
- A partir de los años 90: Nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
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