domingo, 30 de diciembre de 2012

Sesión 6: Los libros de texto

Un libro de texto es una versión pedagógica autorizada de un área de conocimiento producido por las editoriales para el uso exclusivo escolar.
Se han hecho diferentes estudios sobre los libros de texto:
  • Estudios críticos: se trata de un análisis ideológico, como por ejemplo desde una perspectiva de género sobre el sexismo y la estructura androcéntrica de las ilustraciones.
  • Estudios lingüísticos y psicopedagógicos: se trata de hacer un análisis del libro en si mismo alejado del contexto por lo que hace a legibilidad, estrategias del lenguaje, a adaptación a las NEE, etc..
  • Estudios sobre política cultural y editorial y economía de los libros de texto: se trata de investigaciones de la industria del libro de texto, como por ejemplo hacer una análisis de la economía política del mercado editorial.
  • Estudios centrados en el papel del libro de texto en el diseño y desarrollo curricular: se trata de investigar como interactúa con otros elementos curriculares.
Por lo que hace al uso de los libros de texto es una fuente principal para preparar las clases pero su uso varia mucho según la manera en como se vea la educación. Se puede usar de las siguientes maneras:
  • Reproductivo: aplicación sin reflexión.
  • Profesional: integración en una propuesta con sentido.
  • Crítico: Análisis profundo del material donde se ponen en evidencia aspectos ocultos a simple vista.
El libro digital como TIC tiene las siguientes características:
  • Multimedia
  • Hipertextual: ofrece mayor capacidad de información, además esta es más fácil de ser gestionada y es más dinámica y flexible que en el libro tradicional.
  • Interactivo


No hay comentarios:

Publicar un comentario