miércoles, 2 de enero de 2013

Libro de texto y profesionalidad docente


El profesorado cree que los libros de texto no han de ser sometidos a crítica ya que encuentran en ellos seguridad docente. Se busca en ellos objetividad, concreción y que ayude a transmitir los contenidos. Reconocen que el libro de texto es el que rige la vida de la clase y este hecho suscita numerosas contradicciones entre lo que debería ser y lo que realmente ocurre.
El tema de la profesionalidad docente esta muy relacionado con la autonomía que tiene el profesorado en el aula y además es un término muy ambiguo que cada profesor entiende a su manera. El determinado uso que hagan de los libros de texto dice mucho de la profesionalidad docente, de las decisiones que se toman en el aula y de la colaboración entre los distintos profesores ya que pueden tener propuestas cerradas que impiden que se de lugar.
Por lo tanto si se quiere innovar la enseñanza se ha de tener en cuenta el papel que tienen los libros de texto en la profesionalidad docente ya que estos están muy relacionados con la autonomía docente.

En los últimos años se ha innovado el libro de texto a partir del libro digital el cual tiene múltiples características como: gráficos en 3D, simuladores, vídeos didácticos que ayudan a contextualizar el aprendizaje, archivos de audio, animaciones, propuestas de actividades, ejercicios interactivos autocorregibles, permiten encontrar de manera más rápida la información, etc...Esto hace que se utilicen de forma sencilla y intuitiva y además facilitan la tarea del profesorado, favorecen la motivación del alumnado, fomentan el dialogo y la atención a la diversidad con contenidos de aplicación y consolidación y sirven tanto para trabajar en el aula como en casa, como para trabajar individualmente o en grupo.
Según mi parecer encuentro el libro digital una gran innovación pero depende mucho del uso que hagan los docentes de este ya que la introducción de los libros digitales en el aula ha de implicar una transformación total del currículum y de todos los elementos del proceso de enseñanza y aprendizaje. Se puede introducir el libro electrónico en el aula pero seguir haciendo la misma tipología de actividades que antes. Los docentes han de hacer una reflexión de las prácticas existentes y transformarlas.
Además para hacer un buen uso hay que reflexionar previamente sobre las potencialidades que tiene pero también las limitaciones con las que nos podemos encontrar para así solucionarlas antes que estas se conviertan en un problema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario