miércoles, 9 de enero de 2013

Alfabetización audiovisual


He escogido las siguientes posibilidades:
  • Aprender a dar significado a la creciente cantidad de mensajes audiovisuales
  • Crear versiones alternativas a esos mensajes merced a un análisis ideológico, crear nuestra propia versión.
Mi elección se debe a la importancia que tiene para mi el significado y el análisis que se haga de los medios audiovisuales, que va más allá del simple manual de uso, y también porque como pedagoga he de pensar en como puedo trabajar los medios audiovisuales en educación, sobretodo enseñar a los alumnos a ser críticos frente estos.
El articulo de Sirkku Kotilainen La voz de la juventud nos ayuda a observar como desde la educación en medios se puede fomentar la ciudadanía en los jóvenes relacionando tres elementos: la participación ciudadana de la juventud, producción y difusión mediática y la pedagogía entendida como aprendizaje colaborativo.
Hay que tener en cuenta que en los últimos años han aparecido diferentes servicios como Youtube, Mysapce, blogs, Wikipedia que involucran a los usuarios en la creación de conocimiento público y social. Este tipo de medios atraen mucho al público joven por las posibilidades de interacción que ofrece. Estos jóvenes usan números medios; Internet, móvil y televisión y desde la educación hemos de cambiar la percepción que tienen estos hacia Internet no sólo como herramienta de diversión sino que también como herramienta de actividad cívica.
En Finlandia por ejemplo se hizo un proyecto en el cual los periodistas adultos ponían atención a temas cívicos que importan a la gente joven para así promover debates intergeneracionales entre jóvenes y adultos a través de la producción mediática. Para generar interés por la participación cívica en los jóvenes no hay mejor manera que sientan que son escuchados por los adultos.

Hay que intentar que los jóvenes cuando vean un “reality show” en televisión formen una opinión propia frente a este, para así dar significado a toda la información que le llega de este medio audiovisual.
Es necesaria por tanto una alfabetización audiovisual que permita a los alumnos tener criterio frente a estos y  ser conscientes de los mensajes que transmiten.

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