miércoles, 2 de enero de 2013

Sesión 7: Los medios audiovisuales en educación


Son obras que se expresan a través de imágenes y sonidos: cine, televisión, radio y vídeo.
A veces estos medios son usados para controlar y manipular a la información, además son una fuente dominante ya que estamos constantemente expuestos. La educación ha de enseñar a ser critico enfrente esta información
Por lo hace hace su uso en educación encontramos tres enfoques que son necesarios integrarse:
  • Enfoque gramaticalista: alfabetizarnos de lo que es el lenguaje audiovisual.
  • Enfoque centrado en tecnología: Saber utilizar programas, los medios, etc.
  • Enfoque socio-ideológico: Tiene que ver con el análisis de los contenidos de los mensajes.
Pero encontramos un uso escaso por:
  • Dificultades del medio
  • Dificultades del profesorado
  • Dificultades del centro
La televisión educativa intenta tener una cierta relación con la educación. Desde los años 50 había programas educativos, era como ver la escuela desde la televisión, se filmaba las clases. Luego, se intenta relacionarlo más con el conocimiento del currículum, pero aparecen dificultades de conceptualización ya que según las regiones, el contenido suele variar mucho. 
Los avances técnicos han incrementado la presencia de audiovisual en la web gracias sobretodo a la posibilidad de publicar vídeo de manera gratuita.
Por lo tanto los medios audiovisuales nos permiten expresarnos con imágenes,dar significado a los mensajes audiovisuales y crear nuestra propia versión de estos a partir de un análisis ideológico, ser productores de versiones de la realidad, trabajar con los contenidos de la televisión y múltiples ventajas más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario